lunes, 22 de octubre de 2012

LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA (JOHN RAWLS)


LOS PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA
JOHN RAWLS
JOHN RAWLS distingue dos principios  básicos de la justicia, principios de justicia de las personas y principios de justicia de las instituciones, en el primero cada persona debe tener in derecho igual al panorama más amplio de las libertades básicas compatible con un panorama extenso de las libertades para todos los demás, el segundo se refiere a dos aspectos, a saber: primero que las desigualdades existentes tanto sociales como económicas sean lo más ventajosas para todos como sea posible, y en segundo lugar que toda persona tenga la posibilidad de accesar a empleos y cargos ventajosos y benéficos tan como sea posible.
            Si tenemos que los principios constitucionales aplicados a rasa tabla producen una gran desigualdad, entonces el sistema de derecho establecido que regula el actuar, los principios rectores de las instituciones del Estado, deben ser tales que incidan en la sociedad de manera que se trate de forma igual a los desiguales.
            Entonces tenemos que el Estado a través de sus instituciones debe de buscar ser los más justo posible con base en los valores los cuales para tener verdadera fuerza normativa deben estar institucionalizados.
            Filosóficamente tenemos que si se alcanza la máxima felicidad entonces se alcanza la justicia, es decir, justicia es alcanzar la máxima felicidad posible en un lapso  de tiempo para la mayor cantidad de personas posible. El fin de la justicia institucionalizada es regular la conducta particular.
            El objeto primario de los principios de justicia determina la estructura básica de la sociedad; en una sociedad moderna, esta es regulada de modo efectivo y eficiente por una concepción consensada de lo que debe ser la justicia, ya que la sociedad misma va a definir lo que es justo e injusto, con base en los valores, los cuales deben estar institucionalizados; es decir, debe la justicia tener parámetros institucionalizados.
            Particular atención debemos tener en aquellas instituciones que en su actuar con base en los valores establecidos sean claramente injusto o provoque una marcada injusticia, ya que el resultado puede ser descontento social que puede generar incluso en un estallido social o en una revuelta social.
            La orientación política-económica del Estado va a determinar los valores sobre los que las instituciones van a desarrollar sus actividades primordiales.
            También la orientación moral la determina la región de la que se trate, ya que cada región va a presentar una moral predominante para la región de la que se trate.
            En última instancia, el fin primordial de la justicia es alcanzar la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario